Cometa interestelar 3I/ATLAS.X / @NOIRLabAstro
Un grupo de astrónomos ha obtenido impactantes imágenes de la cola creciente del cometa interestelar 3I/ATLAS desde la sala de control del telescopio Gemini Sur en Cerro Pachón (Chile), informó recientemente NSF NOIRLab, el centro nacional estadounidense para la astronomía óptica nocturna terrestre.
En las imágenes, tomadas el 27 de agosto, el cometa muestra una amplia coma —una nube de gas y polvo que se forma alrededor de su núcleo helado a medida que se acerca al Sol— y una cola que se extiende en el cielo y que apunta en dirección contraria al Sol.

Estas características son significativamente más extensas que en imágenes anteriores de dicho cuerpo celeste, demostrando que 3I/ATLAS se ha vuelto más activo mientras viaja por el Sistema Solar interior, explica el organismo.
Las nuevas observaciones sugieren que el polvo y el hielo de 3I/ATLAS —detectado por primera vez el 1 de julio de 2025— son muy similares a los de los cometas nativos de nuestro sistema solar, lo que sugiere procesos compartidos en la formación de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.