Los delincuentes se aprovechan de la «vulnerabilidad» de quienes quieren «recuperar a su pareja», «atraer el amor» o «resolver algún problema».

El Departamento Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Paraguay alertó sobre una nueva modalidad de extorsión, denominada «el amarre», asociada a rituales de esoterismo y hechicería.
Mediante un video, la entidad explica que todo comienza con publicaciones en redes sociales y páginas de internet por parte de una red de supuestos tarotistas y hechiceros indicando que ofrecen «amarres», rituales con los que principalmente se busca atar a una persona a otra sentimentalmente; también invitan a «lecturas de cartas» y otras actividades.
La red de extorsión, explica el departamento policial, se aprovecha de la «vulnerabilidad» que está pasando la persona que suele utilizar esos servicios para «recuperar a su pareja», «atraer el amor» o «resolver algún problema» mediante uno de esos rituales.
Una vez que atraen a una víctima, los extorsionadores piden un pago inicial y cuando el cliente paga y recibe ese primer servicio, les salen con «nuevas excusas» de que necesita otro ritual, «elevándose cada vez el monto».

Tlahuelpuchi, brujas y cofradías: la mitología de Latinoamérica más allá de Salem
«Cuando la víctima ya no puede pagar, empiezan las amenazas», advierte la Policía. Los supuestos tarotistas y hechiceros amagan a las víctimas con «difundir información personal», «hacer públicas las conversaciones» y hasta divulgar las «maldiciones» hechas en los rituales; también las intimidan con hacerles daño físico.
Ante ello, la entidad instó a las personas a no compartir datos personales ni fotografías íntimas con desconocidos, así como tampoco realizarle depósitos ni transferencias bancarias.